lunes, 10 de noviembre de 2008

La Patata celebra su Año

SARA PÉREZ FERNÁNDEZ


La papa (Solanum tuberosum) es una herbácea anual que alcanza una altura de un metro y produce un tubérculo, la papa misma, con tan abundante contenido de almidón que ocupa el cuarto lugar mundial en importancia como alimento, después del maíz, el trigo y el arroz.


Así se presenta a la patata en la página web oficial del que es su año: el Año Internacional de la Papa (AIP). La iniciativa partió de Perú – recordar que la patata comenzó a producirse en los Andes Bajos hace unos 8.000 años – y las Naciones Unidas la aceptaron en su 16 Asamblea general. Así, el 18 de octubre de 2007, en la sede de la ONU en Nueva York, se iniciaba oficialmente este periodo dedicado al tubérculo más consumido del mundo.

Objetivos

La declaración de objetivos de la AIP establece como el principal “crear conciencia de la importancia de la papa como alimento en los países en desarrollo, y promover la investigación y desarrollo de los sistemas de producción de la papa, a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas”. La ONU reconoce así la importancia de la patata como alimento básico en la alimentación mundial, así como su potencial para la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre.





Más bocas que alimentar

Se estima que la población mundial crecerá a un ritmo de 100 millones de personas anualmente, durante al menos los próximos 10 años. El 95% de los nuevos habitantes del planeta nacerán en países en vías de desarrollo.

Esto ocurre en un contexto internacional preocupante: el precio de los alimentos está aumentando en todo el mundo, debido entre otras razones, al reducido suministro internacional de trigo, maíz y arroz. Los alimentos escasean y los países más pobres se encuentran en una situación inestable.


Por qué la patata

La ONU aboga por promover el cultivo de patata para aliviar la inflación. Es un producto barato y fácil de cultivar. Sólo una parte de su producción entra en el comercio internacional, de tal manera que los precios de la patata se fijan en atención a sus costes de producción, de manera local, y no por las fluctuaciones del mercado internacional.

La patata, por su alto contenido en carbohidratos, es una gran fuente de energía. Presenta el contenido más alto de proteínas entre los tubérculos, y es rica en potasio. Además, una patata mediana basta para asegurar el consumo de la mitad de la cantidad diaria recomendada de vitamina C.

La investigación para la erradicación de plagas no es rentable para el sector privado, por lo que se hace imprescindible la labor de la ONU, y más concretamente de la FAO, en la sensibilización a los organismos públicos puesto que se hace necesaria la inversión pública para el progreso.

La patata hoy, en cifras

  • En 2007 se produjeron 320 millones de toneladas de patatas, la cifra más alta en la historia.
  • El consumo, aunque ha descendido en Europa, aumenta a un ritmo del 4´5% anual.
  • 192.000 km2 de hectáreas se dedican a su cultivo.
  • Es el cuarto producto más cultivado tras el arroz, el maíz y el trigo.
  • China es el mayor productor.
  • Un tercio del consumo se realiza entre China y la India.

Próximas citas:

Noviembre 2008. Se celebrarán ferias en Colombia, Bélgica o Guatemala así como seminarios y conferencias nacionales en Colombia o Francia.
Diciembre 2008. Tendrá lugar la Conferencia Mundial de la Patata en Nueva Delhi (La India). Puedes consultar el calendario detallado en la página web oficial del AIP.
Marzo 2009. El broche final se podrá en Nueva Zelanda, con el 7º Congreso Mundial de la Papa.


Puedes consultar el calendario detallado en la web oficial del AIP.

2 Comentários:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Se notan los conocimientos gastronómicos. Espero que siga ilustrándonos. Un saludo

Anónimo dijo...

Pues si que da de sí una patata a la hora de hacer una información. Me ha gustado la noticia.

Followers

GULA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO