lunes, 27 de octubre de 2008

Alimentos para engañar al cerebro

SARA PÉREZ FERNÁNDEZ
Una investigación preliminar del Instituto de Investigación en Alimentos de Norwich (Inglaterra), dirigido por el experto Peter Wilde, estudia la posibilidad del desarrollo de alimentos que alteren el ritmo del funcionamiento del sistema digestivo, de manera que éste envíe una señal al cerebro que suprima el apetito. El cerebro interpretará que ya se ha comido demasiado cuando en realidad no es así.

Esta técnica, que podría ser clave para combatir la actual epidemia de obesidad, se basa en el mecanismo mediante la cual el ser humano digiere la grasa . Si ingerimos una comida baja en grasas, dicha grasa será fragmentada en la primera parte del intestino delgado. Pero si por el contrario la comida es altamente grasienta, sólo podrá ser digerida en el tramo final del tracto intestinal. Es en este punto cuando las intestinales envían una señal al cerebro avisándoles de que la persona está llena.

El experimento consiste en copiar este procedimiento, encapsulando gotitas de grasa en los alimentos. Teóricamente, la técnica debería funcionar en cualquier alimento que contenga grasa: lácteos, pan, repostería, salsas… sin que el sabor de los alimentos se viese afectado.

Si todo va bien, podríamos encontrar en el mercado productos de este tipo en los próximos años, aunque ya se han levantado voces críticas. Aunque se logren desarrollar alimentos que inhiban el apetito, sería necesaria una regulación para que no lleguen a manos, por ejemplo, de mujeres afectadas por anorexia.

Otros investigadores dudan de que el camino vaya a ser tan sencillo: “Los humanos como grupo se controlan muy mal”, dijo Ali
ce H. Lichtenstein, nutricionista de la Universidad Tufts. La gente es motivada a comer por diversas razones, del sabor al precio a la nostalgia infantil”.

1 Comentário:

Juan Carlos dijo...

Quisiera hacer una pregunta: ¿Esta técnica funcionará en alimentos como el tartar de atún? jejeje

Followers

GULA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO